¿En qué consiste la instrucción y sus diversas disposiciones?

¡Seguimos aprendiendo las diferentes fases del acto administrativo! Ya hemos estudiado que es la iniciación y ordenación, el siguiente paso es la instrucción que contiene diferentes disposiciones.

Los actos de instrucción son llevados a cabo por personas designadas por los órganos competentes que son los responsables de la tramitación como los titulares y personas encargadas de las AAPP. Estas personas adoptan las medidas que crean oportunas para que la resolución del acto administrativo cumpla con sus principios. La instrucción se divide en diferentes partes:

– Actos de instrucción: estos se llevan a cabo de oficio y se notifican de manera electrónica. Se podrán agrupar en dos bloques: actos que tienen como objetivo la aportación de datos y actividades tienen como finalidad acreditar la exactitud o la inexactitud de estos datos frente a la Administración.

¿En qué consiste la instrucción y diversas disposiciones? Los actos de instrucción son llevados a cabo por personas designadas por los órganos competentes que son los responsables de la tramitación como los titulares y personas encargadas de las AAPP. - Temario oposiciones gratis españa

– Actuación de personas interesadas: las personas pueden considerar proponer actos de instrucción siempre que la ley lo acredite, también puede hacerlo por medio de un asesor. La Administración debe permitir su participación. Si la instrucción necesita que las personas interesadas participen, la Administración lo facilitará. El órgano instructor ayudará a obtener los principios de contradicción e igualdad de las personas interesadas.

Las alegaciones se pueden realizar en cualquier momento del trámite y la administración debe tenerlo en cuenta. Antes de la resolución se pueden presentar alegaciones que pueden llegar a paralizar antes de la resolución del trámite

¿Qué son las pruebas dentro de la instrucción de un acto?

Las pruebas muestran los hechos relevantes que deben ser considerados. Cuando la administración no sepa que los hechos son ciertos o la naturaleza del procedimiento lo exija, el se acordará un período de prueba por un plazo no superior a treinta días ni inferior a diez. Siempre se puede abrir un período extraordinario para aportar pruebas de 10 días.

El instructor sólo puede rechazar las pruebas mediante una resolución motivada. Los documentos aprobados por los funcionarios constituyen una prueba. Si la prueba consiste en la emisión de un informe de un órgano administrativo, organismo público o Entidad de derecho público, se entenderá que tiene carácter preceptivo. Si alguna de estas pruebas tiene mucha importancia se debe informar en la resolución.

¿Qué es la práctica de prueba? La falta de notificación a la persona interesada puede invalidar el trámite si se ha producido indefensión. Estas prácticas de prueba se pueden hacer pagar a la persona interesada si la Administración pública no puede hacerse cargo.

¡Espero que te haya sido de ayuda! No te olvides de compartir.

Una respuesta a “¿En qué consiste la instrucción y sus diversas disposiciones?”

  1. […] al final del acto administrativo después de la iniciación, ordenación e instrucción con la finalización del acto administrativo. Es la hora que la Administración pública dicte el […]

    Me gusta

Deja un comentario