¡Seguimos aprendiendo conceptos para el examen de protocolo gracias a nuestro temario gratis oposiciones!
Las normas protocolarias son un conjunto de reglas que establecen el comportamiento y formas de proceder en actos oficiales, ceremonias, eventos corporativos, sociales y diplomáticos. Tienen el próposito de garantizar la solemnidad y orden en los actos, respetar la jerarquía, proyectar imagen profesional y facilitar la interacción en los actos.

Se pueden ver diferentes tipos de normas protocolarias según en el ámbito que se aplican:
- Protocolo Oficial o Institucional: regula actos de estado, administraciones públicas y organismos oficiales. Se rige por normativas específicas como el Real Decreto 2099/1983 y regula la ordenación de precedencia de las autoridades, símbolos y forma de invitaciones.
- Protocolo diplómatico: rige las relaciones entre estados, embajadas y organismos internacionales. Basado en tratados internacionales, como la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961). Se aplica la precedencia de los jefes de Estado, presentación de credenciales, tratamientos/honores y recepciones.
- Protocolo corporativo: aplicado al mundo de las empresas que se centra en dar buena imagen a dichas empresas, gestionar relaciones con los empleados y normas de etiqueta.
- Protocolo Social: regula el comportamiento e interacción en los eventos de carácter personal y trabaja la etiqueta personal, comprtamientos y precedencias.
- Protocolo Religioso: Regula actos y ceremonias de carácter religioso que se encargan de las precedencias, orden de ritos y uso de vestimentas.
- Protocolo Militar: se encarga de los actos castrenses, desfiles y visitas oficiales. Incluye los honores, saludos militares, uso de himnos y banderas.
- Protocolo deportivo: aplicado a eventos deportivos que se encarga de la precendencia de las autoridades, himnos, banderas y reglamento de la competición.
Ahora ya sabes que son las normas protocolarias y que tipos hay en la actualidad. Gracias a nuestros temas gratis de oposiciones. ¿Crees qué falta alguna cosa más?

Deja un comentario