Intereses legítimos del ciudadano

¡Continuamos aprendiendo para prepararnos para los exámenes de auxiliar administrativo! Aquí tienes todo los temarios gratis de oposiciones para no complicar el proceso aún más. Vamos a estudiar los intereses legítimos que tenemos como ciudadanos.

Empecemos por el principio con la definición de interés legítimo… Puede definirse como el derecho que tiene una persona frente la actuación de la Administración pública. Este derecho debe ser directo, personal y derivado de una ley existente. Es un interés reconocido y protegido por el ordenamiento jurídico aunque de manera menos directa que otros.

intereses legítimos del ciudadano frente la administración pública - temario gratis oposiciones

Los interés legítimos tienen una serie de caracterísiticas que se debe saber:

  • Personal y directo: el ciudadano de haber sido afectado de manera directa y no entran causas colectivas.
  • Actual: interés existente ahora mismo, sin contar el pasado o futuro.
  • Legalmente protegido: interés protegido por leyes o normativas actuales.

En temarios anteriores, hemos hablado de los derechos subjetivos y estos pueden causar confusión con los intereses legítimos debido a su parecido. Los intereses son menos catégoricos mientras que los derechos subjetivos están reconocidos por ordenamientos jurídicos.

Todo interés subjetivo tiene su aplicaciones en el derecho administrativo:

  • Acceso a la justicia administrativa: si se da el caso, se debe poder impugnar actos administrativos si el ciudadano se ve afectado por ello.
  • Impugnación de actos administrativos.
  • Participación ciudadana.

Deja un comentario