¿Qué es «El principio de legalidad»?

Entramos en uno de los temarios básicos para las oposiciones de auxiliar administrativo y podrás estudiar el temario de oposiciones de auxiliar administrativo GRATIS.

El concepto de legalidad tiene un uso habitual en la Administración pública y también del lenguaje que se haga. Se define cuando se quiere decir que se está aplicando la ley hacia el ciudadano o administración aunque raramente se explica el motivo con precisión. Más adelante entraremos en profundidad cuando tratemos el Derecho Administrativo.

¿Qué es "El principio de legalidad"? - temario oposiciones gratis auxiliar administrativo

El principio de legalidad es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. La Administración se nos muestra como una persona más poderosa que un ciudadano común gracias a una serie de leyes que la amparan y protegen. El sistema de legalidad está configurado para que los ciudadanos no puedan tomarse la justicia por su mano dejando de lado a la Administración. Se observa como tienen principios que muestran el ordenamiento de las instituciones: el principio de legalidad puede verse como la manera en la cual la Administración se somete al Derecho. La administración tiene el control de los tribunales, por lo tanto, las normas establecidas son legítimas. Todas las actuaciones de los poderes públicos deben someterse a la ley y al ordenamiento jurídico.

Podemos observar como hay diferentes implicaciones del principio de legalidad:

  • Primacía de la ley: Ninguna norma o actuación puede contradecir lo establecido por la Constitución o las leyes.
  • Reserva de ley: Determinadas materias importantes (como derechos fundamentales, impuestos o delitos) solo pueden regularse mediante leyes aprobadas por el Parlamento.
  • Control de legalidad: Las actuaciones de los poderes públicos están sujetas a revisión judicial, asegurando que se respeten las leyes.

Gracias al «Principio de legalidad» se asegura la seguridad jurídica, se evitan arbitrariedades del Estado y se puede ver como instituciones o ciudadanos están regidos por la mismas leyes en un marco normativo claro. También se protegen los derechos y libertades fundamentales de cada ciudadano ante la ley.

Hasta aquí llega el principio de legalidad y toca pasar al siguiente temario gratuito.

Deja un comentario